INFORMACIÓN GENERAL

¿Cuál es la distribución energética de una vivienda de Arrasate?



Dentro del ámbito doméstico, existen varias actividades o usos que tienen una demanda y por tanto un consumo energético. Debido al gran peso que tiene el uso de climatización y calefacción en el consumo energético total del hogar, el factor de zona climática y el uso que se le da a estas instalaciones influye mucho en el reparto energético de las viviendas.


Teniendo en cuenta que Arrasate está ubicado en una zona céntrica de Euskal Herria, la distribución energética de una vivienda es la siguiente:


Cabe destacar que la mayor parte de la energía que se consume, en concreto un 63%, es energía térmica. En cuanto a los electrodomésticos los que más consumen son el conjunto de la cocina, es decir la placa y el horno, y el frigorífico con el congelador.

Por último recalcar la importancia que tiene el “stand-by” o el consumo de los receptores en modo de no utilización. Este consumo suele ser alrededor del 3% del consumo energético total de una vivienda.



Cómo elegir una bombilla o lámpara


Muchas veces nos encontramos en la situación de tener que cambiar o querer cambiar las bombillas para que consuman menos pero no saber cuál elegir o qué tipo de tecnología utilizar.
Lo primero que hay que saber es el tipo de casquillo que tiene nuestra luminaria.

También será necesario definir el tono de color que queramos. Normalmente en zonas de descanso se ponen tonos cálidos y en zonas de trabajo tonos más fríos.


Por último necesitaremos saber el flujo o cantidad de luz (lúmenes) Por ejemplo, si anteriormente teníamos unas bombillas incandescentes de 60 W, para elegir unas equivalentes en tecnología LED o de “bajo consumo (CFL)”, deberemos seleccionar unas de 11 W. Para comparar y seleccionar bombillas equivalentes en diferentes tecnologías se puede utilizar la siguiente tabla:


Eficiencia energética de electrodomésticos


Para saber la eficiencia energética de los diferentes electrodomésticos podemos acudir a la etiqueta de eficiencia energética. Esta etiqueta informa de los valores de consumo de energía y agua del aparato así como de las prestaciones del mismo. Por tanto, permite conocer de forma rápida la eficiencia energética del electrodoméstico.



A la hora de comprar un frigorífico, horno o lavadora, si queremos optar por la opción más económica además del precio de compra tendremos que fijarnos en la eficiencia energética para comparar el gasto de energía que puedan tener a lo largo de su vida útil. Asimismo, deberemos de tener en cuenta que los aparatos que menos energía y agua consumen son los que menos daño hacen al medioambiente puesto que gastan menos recursos naturales y emiten menos CO2


Ahorrar en calefacción


El consumo energético en calefacción puede suponer entorno al 45% del total de una vivienda de Arrasate. Por este motivo es de suponer que cambiando unos hábitos se puede ahorrar mucha energía y dinero.

El primer consejo es ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche. Una persona cuando está acostada y arropada no es necesaria la calefacción ya que con 15-17ºC es suficiente para dormir confortablemente.

Como norma general, apagar por la noche y encender unos minutos al levantarse, es mucho más eficiente que dejarla encendida toda la noche. Para ello se puede programar el encendido de calefacción.



Otro consejo es ajustar el termostato a 20-21ºC y utilizar ropa de abrigo para estar en casa, bajar las persianas por las noches para que no se fugue el calor y corra las cortinas para evitar el frío desde los cristales, es lo que técnicamente se denomina pared fría.


Por cada ºC en que se incrementa la temperatura de un edificio o vivienda, el consumo energético aumenta en un 8%, al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO2.

¿Cuánto cuesta darse una ducha?


Es cierto que a todos nos gusta darnos una ducha con agua caliente, pero ¿sabemos cuánto cuesta una ducha de 10 minutos?
El coste en agua y energía térmica de una ducha de 10 minutos puede estar entorno a los 28 céntimos.

Si en nuestra casa vivimos 3 personas, y si de media cada persona se da una ducha de 10 minutos, en un mes el coste en Agua Caliente Sanitaria puede ascender a 25 €.




No hay comentarios:

Publicar un comentario